miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ley de Protección del Medio Marino: Estrategias marinas y red de áreas marinas protegidas (SD-3)

  • 1º PARTE:
Pedro Antonio Ríos Martínez:
           
            La trasposición de la Ley de Protección del Medio Marino está en trámite para la aprobación del Senado.
            El objetivo principal de la Directiva Marco es lograr el buen estado ambiental marino a más tardar en 2020 mediante un instrumento básico planificador como son las estrategias marinas para la protección de la biodiversidad.
            Esta nueva ley incorpora medidas adicionales de protección antes no reguladas.
            ¿Por qué es necesario proteger el medio marino? Porque es el soporte de numerosas actividades que generan riqueza, además de que supone el 70% de la superficie de nuestro planeta.
José Luis Buceta:
            España es el país europeo de mayor territorio costero con 1 millón de km2 de aguas jurisdiccionales, por eso se tiene una necesidad legal de trasponer la Directiva Marco sobre las estrategias marinas, en la que se incorporan otros aspectos como la regulación de Red de Áreas Protegidas y lo vertidos al mar (desde buques, no desde tierra).
            La pieza central de la ley es la definición de las estrategias marinas. Serán el elemento planificador.
            La Red de Áreas Protegidas se integrarán en una Red y se gestionarán con unos criterios comunes, ya que en la actualidad están en declaradas pero no se hace una gestión eficaz.
            El proyecto LIFE+ INDEMARES tiene como objetivo completar la identificación de áreas protegidas.
            Los vertidos en el mar pueden ser de dos tipos: desde tierra (la competencia en la regulación la tienen las CCAA) y desde buques (no muy regulado hasta ahora, pero se contempla en los convenios OSPAR o de Barcelona).
Carlos Berrozpe García:
            La ley marco decide objetivos comunes a la UE dejando libertad a los países miembros para que decidan cómo aplicarla. La decisión la toma el Parlamento Europeo y el consejo de Ministros.
Se intenta conseguir la integración entre las actividades de los humanos y la necesidad de protección. “El mar que pase a ser de nadie, a que pase a ser de todos”.
El objetivo principal es tomar las medidas necesarias para el buen estado ambiental en el 2020. La Directiva Marco establece las etapas, pero en 2015 hay que elaborar programas de actuación para que se empiecen a llevar a cabo en el 2016. El programa de medidas va a estar integrado por el gobierno.
Ainhoa Pérez Puyol:
            En torno a los 11 descriptores se articulan también los objetivos ambientales. El reto para el 2012 es elaborar una Evaluación Inicial y definir el buen estado ambiental que se resume en: mantener la biodiversidad, especies alóctonas, redes tróficas marinas, fondo marino, etc.
            Es muy importante la coordinación entre el Ministerio y las demás administraciones. El que tiene la competencia de las estrategias marinas es el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Demetrio de Armas:
            Los programas de conservación deben ser holísticos, interdisciplinar, integrado e internacional. También son fundamentales los acuerdos entre países que comparten aguas con nosotros.
  • 2º PARTE:
Juan Luis Suarez de Vivero:
            La planificación espacial marina considera el medio marino como un aspecto territorial que hay que gestionar y gobernar. La capacidad para actuar sobre este medio está condicionada por el régimen jurídico que tiene esta zona y los principales problemas se dan en una franja reducida.
            La mayoría de la contaminación que se produce en el mar tiene una procedencia terrestre (cerca del 90%) y son las CCAA las competentes para regular eso. La recomendación es que la regulación marítima se asocie con la terrestre.
Ricardo Sarminaga:
            El mar de Alborán es una zona muy importante para ciertas especies de cetáceos, tortugas o aves, por eso es necesario planes de recuperación.
            “Preocuparse en exclusiva por una especie puede generar un desequilibrio que a la larga supondrá un peligro para la propia especie. En conservación es fundamental alejarse de la idea de conservación del individuo, hay que enfocar la conservación hacia la población y, a ser posible, hacia el ecosistema”
            Para especies móviles (como tortugas o cetáceos) es muy importante la coordinación entre administraciones, desde locales hasta internacionales.
Silvia Revenga:
            Cualquier reserva marina tiene un fuerte estudio científico detrás. Existen varias categorías y distintos sistemas de actuación dentro de cada reserva, por ejemplo, en la categoría I la reserva es integral. Es muy importante la divulgación y la educación ambiental.
Los beneficios de las reservas marinas son los mismos que de cualquier otra área protegida.
José Luis González Serrano:
            Estudio de la plataforma y talud oceánico mediante sondas de los barcos. Dependiendo del fondo que se quiera estudiar se utilizan distintas sondas y distintos barcos. Por ejemplo con las capas de batimetría y reflectividad se pueden elaborar unos primeros mapas (por ejemplo de sombreado) que representan la realidad del fondo del mar.
            La calidad del mapa depende de la calidad del trabajo anterior y de la clasificación de los fondos.



Nur García Herrera

Pilar Gómez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario