miércoles, 24 de noviembre de 2010

I+D+i en tecnologías ambientales: qué es y cómo se financia (ST-3)

España es la novena potencia científica mundial y Gobierno e instituciones señalan la innovación como una vía de creación de empleo. Partiendo de este punto, en la mañana del martes 23 en la sala Barcelona se ha presentado la situación actual en I+D+i de España. Durante la jornada, instituciones y centros han expuesto las posibilidades de financiación y actuación que existen en este campo. Entre ellos cabe nombrar el Programa IMPACTO, que ha tenido una gran acogida y ha sido un éxito entre las Pymes,  los Consorcios estratégicos Nacionales de Investigación Técnica y los Instrumentos de financiación europeos: VII Programa Marco, EUREKA-IBEROEKA y CIP. Se ha completado la sesión con la experiencia de proyectos que utilizando estas ayudas y han obtenido resultados exitosos, como por ejemplo el proyecto CENIT CO2, el proyecto CENIT CLEAN, el proyecto GfG2 o el proyecto ECO-RUBBER entre otros.
Durante el debate se han tratado las dificultades iniciales que las Pymes sufren cuando quieren embarcarse en los proyectos de I+D+i. Uno de los problemas presentados, ha sido la dificultad para obtener información y asesoramiento. La respuesta que se ha dado en la sala, ha ido encaminada a fomentar como medio de información la Dirección de Mercados Innovadores Globales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), encargada de la promoción de distintos programas, y de la Red de Puntos de Información sobre I+D+i (Red PIDi).
La falta de participación de los operarios en los proyectos de I+D+i, ha sido otro de los puntos que se ha debatido, expresando la necesidad que existe de que todos los trabajadores conozcan la I+D+i para un mejor funcionamiento del proceso.
Por último, el debate ha terminado con un mensaje de ánimo para los empresarios, una invitación a acercarse y participar en proyectos de I+D+i.

Concepción De la Torre García-Márquez
Vicenta Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario