jueves, 25 de noviembre de 2010

Experiencias en Áreas Marinas Protegidas. (AE-19)

ORGANIZA: EUROPARC – ESPAÑA Y FUNDACIÓN INTERUNIVERSITARIA FERNANDO GONZÁLEZ BERNÁLDEZ

EUROPARC- España, representado por Javier Puertas Blázquez, tiene como objetivo mejorar la gestión y planificación de los espacios protegidos mediante la observación, difusión, realización de encuentros, la mejora permanente de los servicios técnicos y las colaboraciones internacionales.

De la superficie total marina bajo jurisdicción nacional, casi 255.000 hectáreas se encuentran protegidas bajo alguna figura de protección + Natura 2000 marina (en proceso de delimitación). La mayor parte de la superficie marina protegida se encuentra localizada en las zonas costeras, donde se han centrado la mayor parte de los esfuerzos de protección.

José Antonio Fernández Bouzas, gestor de turismo náutico de las Islas Atlánticas de Galicia, expone un ejemplo de cómo evalúan la capacidad de carga en el P.N.M.T. de dicha zona ante la gran expedición de permisos, alcanzándose la cifra de 6600.
Cita la importancia de compaginar flora, fauna e intereses pesqueros para fondear.
En esas zonas está prohibida la pesca deportiva y la recreativa, tan sólo autorizándose la artesanal.


Juan Carlos Jorquera , en nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, establece una serie de objetivos en relación a la evaluación ambiental integrada de la reserva marina de La Palma como el conocimiento y la valoración de todos los impactos ambientales que afectan a la reserva marina, proponer medidas de gestión para limitar impactos negativos e impulsar la necesaria gestión integral costera.


Jesús Argente nos muestra un informe sobre el seguimiento de la pradera de Posidonia oceanica en los parques naturales litorales de Alicante con el cual se quiere conseguir la realización de un seguimiento periódico con el fin de detectar posibles cambios en el tiempo, definir y señalar el estado de conservación de las praderas en las zonas adyacentes, detectar posibles impactos derivados de la utilización e instalación de los sistemas de fondeo, y la regulación de usos en el ENP.


Ana de la Torriente, miembro de la organización OCEANA establece la necesidad de documentar y aportar información científica sobre zonas que deberían estar protegidas, en concreto en las Islas Canarias, ya que sólo cuenta con tres reservas marinas (Lanzarote , La Palma y El Hierro), una reserva de la biosfera (Fuerteventura) y Red Natura 2000.


Manuel Gazo, de la empresa SUMBON – Conservación, estudio y divulgación del medio marino, ha nombrado las acciones de custodia para la promoción y conservación del área marina “Canyons del Maresme” , de especial interés para cetáceos, que están llevando a cabo.


Ana María Navarrete Moreno
Laura Rodríguez Ríos
Roberto Navarro Martín

1 comentario:

  1. MUY BUENA Y ORIGINAL LA PRERSENTACION DE ISLAS ATLANTICAS Y DE VALENCIA

    ResponderEliminar