Robert Stussi, presidente de la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos (AVERE) y vicepresidente de la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA) hizo ver que la movilidad eléctrica es sólo una parte de la movilidad sostenible, que está enfocada a la nueva cultura de la movilidad urbana. Se afirma que no existe el modelo de negocio propicio, sino que se levantan más preguntas que respuestas sobre este tema. Hay que enfatizar que la movilidad sostenible no es solamente el coche eléctrico, sino que hay otras alternativas, siendo la bicicleta el medio de transporte que menos energía consume. También la electrificación debe llegar a autobuses, barcos, aviones, sillas de ruedas, ayudas para ciegos…
Sally Kneeshaw, coordinadora del proyecto euSally Kneeshaw, coordinadora del proyecto euopeo EVUE, presentó el programa URBACT que promueve el desarrollo sostenible urbano, se encuentra el programa EVUE (Electric Vehicles for Urban Europe), iniciado a finales de 2009. Este programa se centra en el desarrollo de estrategias integradas y sostenibles, y de técnicas de las ciudades para promover el uso del vehículo eléctrico. Para ello las partes implicadas en el proyecto son los fabricantes de vehículos, ciudades, la industria de la energía y los consumidores. Un ejemplo de iniciativa en una ciudad europea es el ejemplo de Londres, donde el llevar un vehículo eléctrico supone el no pagar el cargo de congestión de la ciudad (unas ₤10 al día).
Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace comentó que el transporte es el mayor consumidor de petróleo, y es por ello que se debe actuar en este punto. No basta con tener coches eléctricos, sino que estos deben ser impulsados por energía obtenida de las fuentes renovables, debido a que alimentarles con energías fósiles no consigue resolver el problema. Para aprovechar las energías renovables habría que crear un sistema de recarga con una red de recarga y contadores eléctricos inteligentes para gestionar la demanda, reduciendo los picos de consumo y las horas valle.
Todos coinciden en que la electrificación no debe ser simplemente para el vehículo eléctrico.
Sabiendo que las energías renovables no son una fuente continua, se propone hacer hincapié en la energía nuclear para dar un servicio de base sin tener que recurrir a las energías fósiles.
También se debe incentivar la recarga nocturna para mejorar la eficiencia a través de incentivos a los usuarios.
Los coches pasan más del 90% de su vida útil aparcados y por ello se deben promover las redes de aparcamientos con puestos de recarga, lo que supondría grandes inversiones.
Los fabricantes de vehículos también se deben centrar en sector comercial, donde los vehículos hacen la mayoría de los kilómetros en zonas urbanas. Un problema que se presenta es que las flotas no duermen en sus bases, y por tanto se reduce el ámbito de aplicación.
José María Gómez del Cerro
Vanessa Lorenzo Gómez
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