miércoles, 24 de noviembre de 2010

AENA conectada con el medio ambiente.(SD-29)

Plataformas de acceso a la información
-Sistema Web Trak en el aeropuerto de Madrid Barajas-

Este proyecto representa un mapa interactivo del ruido generado por los aviones. Permite visualizar las trayectorias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto, y el ruido que ocasionan. La información se puede consultar con el objetivo de visualizar las quejas de los ciudadanos y reducirlas, mejorando así la percepción que tiene el entorno de los aeropuertos. El objetivo es poner los aeropuertos españoles a la altura de algunos aeropuertos internacionales.

El mapa interactivo del ruido muestra información con un retardo de 30 minutos por motivos de seguridad, y consta de dos programas: modo en tiempo real (que muestra sólo trayectorias de los aviones) y el modo histórico (que permite visualizar también el ruido generado). El interés del modo histórico reside en que, introduciendo una fecha y hora determinadas, se obtiene información sobre la distancia a la que pasó un avión de un punto y el ruido que generó.

-Ley 11/2007 y la sede electrónica de AENA-

AENA se esfuerza en facilitar la relación con los grupos de interés, y en llevar a cabo de la mejor manera posible la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Se solicita la identificación de la persona que quiera acceder a dicha información mediante certificado electrónico o DNI electrónico, donde acceder a diversos servicios o a una zona de reclamación y sugerencias.


-El proyecto aeropuerto verde-

El transporte aéreo es un sector estratégico para nuestro país, a la vez que una de las principales industrias. Apoyado en el turismo, su relevancia reside en que 3 de 4 turistas vienen en avión a nuestro país.

En AENA tienen en cuenta que ninguna actividad se puede llevar a cabo al precio que sea, sin tener en cuenta el medio ambiente. El Transporte Aéreo representa el 2% de las emisiones totales de CO2 mundial. Es reseñable la mejora en la eficiencia del consumo de combustibles en el 50 % y el nivel de ruido en un 75 %, en los últimos 50 años.

En cuanto a proyectos aeroportuarios, el proyecto SESAR tiene como objetivos llevar el transporte aeroportuario a una situación de eficiencia tanto en aire como en tierra. Para conseguir una eficiencia en tierra, se ha establecido el proyecto de Aeropuerto Verde, que prioriza el principio de sostenibilidad potenciando el uso de energías renovables, buscando un uso racional del agua, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, etc.


-Iniciativas en energías renovables y eficiencia energética en AENA-

Se busca:

– Eficiencia en sentido amplio, reduciendo el consumo innecesario y aumento de la contribución de las energías renovables, primando la operatividad y la seguridad del aeropuerto.

– Disminuir el consumo de energía.

– Buscan reducir el consumo, bajar en un 5% en energía por unidad de superficie.

– Mejorar la eficiencia energética, no solo de los edificios, intentando mejorar la iluminación de plataforma.
-Plan de acción mediambiental de la industria de transporte aéreo de AENA-
Retos en relación con la emisión de CO2:
  • Crecimiento del transporte aereo, una mayor eficiencia energética no puede compensar por si mima el crecimiento del transporte aerea, Es preciso desarrollar nuevas estrategias.
  • Los aeropuertos suelen tener una baja aceptación social, desde el punto de vista ambiental.
  • Reto: presión pública. La sociedad demandada medidas eficaces para la protecció del clima.
  • Reto: costes. Los costes energéticos se están incrementando rapidamente. En España, la tarifa media de la electricidad se ha incrementado entre un 20 y un 30% entre 2002 y 2009.
  • Reto: políticas. Los gobiernos han establecido objetivos de reducción de emisión de co2. En España el PNA 2008-2012 establece que las emisiones en 2012 no deberían sobrepasar en mas de un 37% las emisiones del año 1990.
Objetivo: establecer un sistema que sea global para toda Aena, un sofware único para todos los aeropuertos que permita, a si mismo, integrar sonómetros de distintos orígenes. Así conseguiremos un sistema con una respuesta homogénea en todos los aeropuertos, misma información, que permita el acceso publico a la información web.
Conclusiones:
  • La industria apuesta por la utilización de procedimientos de navegación más precisos.
  • La industria apuesta por las Aproximaciones verdes.
  • La industria se implica en la retirada progresiva de las aeronaves más ruidosas.
  • La industria apuesta por la transparencia en la información ambiental.
  • Aena apuesta por la utilización de vehículos eléctricos en los aeropuertos.

Ana Legaza Ruz
Luis Díaz Rentero

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