viernes, 26 de noviembre de 2010

El nuevo marco europeo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. (GT-14)

Coordinado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental
En este evento se han tratado los principales cambios que se prevé que se introduzcan en el nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La sesión se ha conducido a través de la exposición de las conclusiones del Grupo de Trabajo, así como de las experiencias concretas de algunos de los sectores afectados.
1. Resumen y conclusiones del documento de grupo
 Este grupo de trabajo se dedica a la emisiones de GEI desde hace tres años y, tras abordar el problema desde diferentes perspectivas, se ha dedicado al nuevo marco europeo de la regulación de emisiones de GEI.
Como centro de las primeras ponencias, se haya la Ley 13/2010 de 5 de julio del Comercio de Derechos de Emisiones, que tendrá aplicación a partir del 1 de enero de 2013 y que tiene reflejo en el nuevo Reglamento del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, cuyo borrador ha sido objeto de discusión durante toda la jornada.
Algunos aspectos a destacar de la nueva normativa son:
  • La ampliación de actividades afectadas por el régimen, de 9 a 29 actividades.
  •  El establecimiento de nuevos mecanismos de asignación de derechos. Principalmente a través de SUBASTAS, pero también con asignaciones gratuitas.
  •  Al menos el 50% de los ingresos por derechos de emisión deben ser invertidos en esfuerzos para luchar contra el cambio climático.
Los principales problemas detectados son:
  • La falta de adaptación de las nuevas actividades incluidas
  •  La necesidad de evitar las llamadas “fugas de carbono”, es decir, aquellas empresas que deslocalizan su actividad a países sin obligaciones al respecto de las emisiones.
  •  Sensación caótica por la elevada casuística, que aún no cubre toda la normativa.
  •  Plazos apremiantes
2. Iniciativas para mitigar emisiones
En la segunda parte de la sesión se exponen diferentes casos concretos de distintos sectores implicados. Intervienen por un lado administraciones, explicando iniciativas para el fomento de la reducción de emisiones en el sector empresarial. Por otro, intervienen representantes de sectores afectados por la normativa y por último, un representante sindical, como parte importante en procesos de participación. Finalmente, en un interesante debate intervienen integrantes del público, representantes de otros sectores empresariales que expresan su visión sobre la inminente nueva normativa.
De esta segunda parte de la sesión se pueden extraer las siguientes conclusiones:
  •  Los llamados “sectores difusos”, excluidos del reglamento, también juegan un papel importante en las emisiones de GEI.
  • Es necesaria la sensibilización del sector empresarial y la implementación de medidas compensatorias.
  •  En procesos de este tipo, siempre hay afectados que se sienten agraviados y perseguidos frente a otros sectores menos atacados públicamente o incluso excluidos del reglamento.
  •  Las “fugas de carbono” y la lucha frente a ellas ponen en peligro, por un lado el mercado laboral del país y por el otro la producción de la empresa.
  •  Es necesaria la anticipación y la planificación para que se de, en el modelo socioeconómico actual, una transición justa, que permita alcanzar objetivos sin generar perjuicios.
Como reflexión final, queda una frase extraída de una de las ponencias:
“La unión y un mismo objetivo es garantía de éxito”


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