martes, 23 de noviembre de 2010

30 años después de Félix, el futuro del hombre y la tierra. Jornada de la Tarde (AE-15)

Félix Rodríguez de la Fuente, fue el pionero en el país en la defensa de la naturaleza su personalidad polifacética de gran carisma nos ha influenciado tanto que todavía perdura a pesar del paso de los años. En el 30 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, la fundación que lleva el nombre del naturalista continúa su legado.

Durante una charla “30 años después de Félix, el futuro del hombre y la tierra” se ha abordado la conservación de la biodiversidad desde tres perspectivas clave: el consumo responsable, el emprendimiento rural y la custodia del territorio.

Concretamente la jornada de tarde se vertebra sobre dos mesas redondas que versarán sobre temas de especial relevancia en el panorama conservacionista español:

· El emprendimiento rural, tan importante en la coyuntura económica actual y como freno al éxodo rural y la consiguiente pérdida de biodiversidad que encierra.

· La custodia del territorio como una herramienta de gestión y conservación participativa y eficaz que está tomando mucha importancia en nuestro país.

Los expertos han compartido con los asistentes sus conocimientos y proyectos destacando entre ellos a Gonzalo Gonzalez responsable de Run@emprende el cual nos ha esbozado el Plan RuN@Emprende se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa RUNA que tiene como objetivo la promoción y el fomento del establecimiento de nuevas actividades económicas sostenibles en el ámbito rural-natural del territorio español y se inicia como piloto en áreas concretas de confluencia de la Red Natura 2000 (LICs y ZEPAs) y de la Red de Espacios Naturales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

Por otra parte destacar la inmejorable intervención de Ana Dorrego Carlón Técnica de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

La jornada termino con un el debate entre la mesa y los asistentes sobre los temas de relevancia tratados durante la ponencia, pero de todo lo tratado quiero destacar el tema sobre las opciones que los parados tienen en nuestro país, pues no todo esta perdido, siempre hay opciones que nos permiten escapar de la desesperada situación del paro, y es que más del 80% del territorio español es rural y cada vez son menos las personas que trabajan este suelo y sacan provecho del mismo. Así una solución factible que se baraja es la vuelta al medio rural de manera sostenible, siempre afianzada por las ayudas de las administraciones para el emprendimiento de nuevos proyectos en el área rural, esta opción puede poner punto y final a la difícil situación a la que se enfrentan cada día más de cuatro millones de parados en nuestro país.

Cristina Gómez Moral

No hay comentarios:

Publicar un comentario