domingo, 2 de diciembre de 2012

Uso eficiente de los residuos como recurso (ST-15)

Comienza la presentación Alfonso Aranda Usón con la idea de que un residuo deja de serlo cuando se pueda aprovechar. En el Siglo XX se multiplica por doce la extracción de combustibles fósiles y por treinta y cuatro la de materiales. Cada ciudadano consume aproximadamente 16 Toneladas de materiales al año de las cuales 6 Toneladas se desechan y la mitad van al vertedero. 

La demanda de alimentos podrá aumentar hasta un 70% y al ritmo actual para el año 2050 necesitaríamos más de dos planetas para poder satisfacer nuestras necesidades. Para solucionar parte de estos problemas surge la idea de ecología industrial que pretende reducir los problemas de generación de residuos y de cerrar ciclos de vida que quedan abiertos. Europa promueve una eficiencia en el uso de los recursos y aplicar ciclos de vida a todos los productos para disminuir al máximo su impacto. 

A continuación Antonio Valero Capilla nos habla de las leyes de la eficiencia energética, cabe destacar que la naturaleza no produce residuos y que por lo tanto cualquier residuo que se genera es un fracaso. Durante los últimos tiempos ha habido un crecimiento exponencial que provoca gran cantidad de residuos pero se instauran nuevas premisas como la reducción en origen y valorización energética entre otras. 

Beatriz Ferreira nos habla del aumento de los Residuos Solidos Urbanos los cuales la mayoría son municipales y que muchos de ellos (el 74%) van al vertedero. En un futuro cercano (2050) se pretende alcanzar el termino “0 Waste”, es decir, que no se generen residuos. Existen barreras que limitan el aprovechamiento de residuos y por ello surge una necesidad de mejorar desde el I+D+I. 

Acto seguido Mónica Moso Diez nos habla de la eficiencia en residuos Industriales. Solo 1/3 de los residuos Europeos son industriales y por ello es importante desarrollar tecnologías limpias y empresas voluntarias que cuiden el medio ambiente. Surge así la importancia de reinventarnos y aprovechar al máximo los residuos. 

A continuación ocho ponentes ponen ejemplos prácticos de experiencias: 

-Javier Ferrer Roig (Ecovitrium): Reciclar televisiones para obtener recursos para la construcción descontaminando los tubos de rayos catódicos. 

-Jorge Romea (Jefe de Servicio de Medio Ambiente en Rivas-Vaciamadrid): experiencias de compostaje domestico a nivel estatal que permiten reducir los residuos eficazmente y aportando al suelo los nutrientes de nuevo. 

-Carola Hermoso (UNESID): Las escorias como subproducto de la producción de acero para la construcción de carreteras 

-Alberto Caldeiro Jimenez (Cicloplast): Utilización del plástico para fabricar asfaltos modificados. 

-Fátima Lagares (Instituto Andaluz de Tecnología): Areas productivas ecológicamente equipadas y ecología industrial 

-Antonio Rodríguez Mendiola (Defesa): Abengoa a partir de los residuos urbanos produce etanol mediante hidrólisis enzimática. 

-Dimas Vallina García (Fundación CEMA): Valorización material de residuos en la industria cementera Española. 

-Manuel Dominguez Dominguez: Recuperadores de papel y cartón reduciendo el consumo de recursos naturales maximizando la utilización de residuos.


Carlos Sánchez Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario