lunes, 26 de noviembre de 2012

Los retos del periodismo Ambiental en el Siglo XXI (SD-3)

El periodismo ambiental atraviesa por uno de sus peores momentos. Ante tal situación, los propios periodistas ven la necesidad de dar un giro al contexto actual que vive el periodismo ambiental. He aquí la razón de esta sala dinámica. 


Se ha comenzado con la intervención del Presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, quien ha señalado que la crisis toca todos los ámbitos y el periodismo ambiental más todavía. Como presidente de la Fundación, ha resaltado que la filosofía de la misma es “dar información a todo el mundo, sea cual sea el momento y la circunstancia”.


Antonio Prada, Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Red Eléctrica de España (REE) ha expresado la satisfacción de patrocinar el acto y de apostar decididamente, desde la cooperación, por el desarrollo sostenible en todas las políticas ambientales. 

Clara Navío Campos, Presidenta de la Asociación de Periodistas de información Ambiental (APIA) ha resaltado la necesidad de “encontrar las perspectivas y propuestas en el sector del periodismo ambiental ante la situación que se vive”. Ha expresado la solidaridad de APIA con todos los profesionales que han perdido su puesto de trabajo (3873 en lo que va de año). 

La Presidenta de APIA ha señalado, además, que se debe saber que el periodismo de información es imprescindible pero los periodistas son esenciales para “informar, contextualizar y hacer comprensible la situación que vive el medioambiente en el Siglo XXI” contribuyendo a resolverlo como el reto principal del Periodismo Ambiental.


A continuación, se estableció una mesa redonda donde se analizó “la situación y perspectiva del periodismo ambiental en España”, tratando de buscar fórmulas, conocer la situación y en la que se tiene que desenvolver y redirigir el rumbo del periodismo ambiental en España. Para analizar la situación, se establecieron cuatro grupos de trabajo en el que participó el público asistente guiados por los ponentes y que analizaron cuatro preocupaciones en el periodismo ambiental: 

Redes sociales y Medioambiente. “¿El flujo constante de Redes Sociales va a desplazar a los periodistas ambientales?”

Ante tal situación, Bienvenido León señalaba que “sin periodistas, no hay democracia”. La información se tiene que realizar por periodistas y la figura del periodista está muy cotizada. A pesar del momento actual y del “tsunami Internet” se debe concebir como un momento de oportunidades y no tanto de obstáculos. En la misma línea, Mar Cabra apuntaba que “es el momento de filtrar la importancia de la figura del periodista por encima de 140 caracteres” haciendo referencia a la red social Twitter. 

Futuro de la prensa española. “¿Tiene futuro la prensa especializada en temas ambientales?”. 

Se tiene muy claro que este periodismo especializado tiene mucha importancia y más en el momento actual. La sociedad no puede renunciar a esa información ambiental. Un estudio reciente del CIS señalaba que el 85 % de las personas siguen confiando en el periodismo ambiental como información de relevancia y de futuro. Se hace hincapié en la idea de “hacer periodismo donde sea” y de acercar los problemas y sensibilización al ciudadano. 

Perfil del profesional. “¿Qué perfil va a tener el periodista ambiental?" 

El perfil del periodista ambiental no responde al de ecologista, ni militante y apasionado verde... La información y sobre todo, la formación es vital además de disponer de buenas fuentes. 

¿Ambientólogo o periodista? No hay perfil, no hay conclusión. Lo realmente importante es el oficio y criterio con el que se informe y el afán por alimentar la agenda de trabajo del buen informador. 

Formato y condiciones de trabajo. En este aspecto, las condiciones se centran en dos focos: “calidad y financiación”, escasos actualmente y que deben erigirse como importantes. El periodista ambiental no tiene que perder independencia y debe vincular al lector con el medio que le rodea. 

Analizadas las preocupaciones y puestas en común, el acto ha finalizado con la elaboración de unas conclusiones que se consideran importantes para el devenir del periodismo ambiental. Estas conclusiones finales son: 
  • Luchar contra el dumping que perjudica la profesión. El periodista ambiental aporta información con excelencia, independencia y sentido crítico. 
  • La financiación hay que buscarla. Usar las redes sociales para conocer la audiencia, convertirse en un prescriptor de calidad y conocer buenas formas de financiación, así como la posibilidad de llevar a cabo un estudio de financiación en otros países. 
Finalmente y como recalcaba Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de información Ambiental (APIA), el momento actual que vive el periodismo ambiental no es bueno, pero a pesar de ello, hay que sentirse optimista. 


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