El Espacio público se entiende como lugares de encuentro y
realización de actividades tales como compras, ocio, desplazamiento etc… La
Calle Fuencarral es un buen ejemplo de una buena gestión de la misma. El origen
de nuestra estructura de ciudad tiene como origen desde una actividad comercial
y de transportes.
El paradigma está cambiando y sobretodo en los países del
norte donde se exige una recuperación del espacio publico y sobretodo su
reutilización siempre orientado a lo publico-comercial.
En España hay un gran problema de movilidad. Hay que
construir una jerarquía y a día de hoy la tienen los vehículos privados.
Es
fundamental desarrollar el concepto de red donde la figura del peatón tenga una
importancia mayor. A día de hoy la mayor parte del desplazamiento es a pie y
según las ultimas encuestas el 80% de los trabajadores acuden a su lugar de
trabajo en transporte público. Esto da a entender una iniciativa popular a
cambiar el concepto de los espacios públicos.
No hay que olvidar que la
distribución urbana de mercancías es clave y necesaria por lo que también se
debe tener en cuenta. Nadie quiere llevar a pie la lavadora hasta su casa y la
gente quiere tener acceso a ropa en zonas urbanas. El bulevar tradicional no es
exclusivamente peatonal. Debe haber todo tipo de usos. El problema es
reconvertir el espacio urbano como lugar de encuentro y actividad y darle importancia al peatón frente al motor. Desde siempre se han estructurados las
avenidas para el coche casi exclusivamente cuando la mayor parte de los
desplazamientos en vía urbana se realizan a pie. La normativa favorece al
conductor y son insuficientes. La realidad es que el peatón no tiene voto y se
ha estructurado su movilidad en función de la movilidad de los coches. Si
queremos equilibrar al coche-peatón hace falta un marco adecuado. Para ello
poco a poco debe ir calando en el ciudadano este concepto. A parte hace falta
un apoyo de la normativas y una coordinación de organismos que luchen pero
estos intereses.
La democratización del espacio público es recuperar el
espacio para el peaton en el diseño de la ciudad. La bicicleta ha estado
olvidada a muchos años y puede aportar pacificación al motor. También disminuye
el trafico pero para que la bicicleta sea impulsada debe reducirse el uso del
vehiculo y su velocidad.
Al hablar de movilidad sostenible debemos responder las
necesidades socioeconómicas (reparto de mercancías) y a la vez reducir el impacto ambiental en
todo lo posible. Los elemento en la integración que se están llevando a cabo
desde el ayuntamiento son los siguientes: Alquiler de bicicletas, participación
ciudadana, construcción de ejes para ciclistas, fomentar el transporté publico,
delimitación del acceso de vehículos a zonas residenciales, Información y
educación. Se ha desarrollado la guía ciclista recogiendo las calles mas
amables para la circulación. Se esta trabajando en reedificar obligando a
establecer parking privados para bicicletas dentro de las estructuras. De todas
formas se ponen muchas pegas a nivel estatal para su realización.
El problema cultural que afecta a este concepto de ciudad es
la poca historia de convivencia entre la bicicleta y el vehiculo o el peatón No
se pueden convivir los diferentes medios de transporte en esta ciudad pero
exitosamente se consigue.
¿Somos capaces de hacer un espacio público de calidad barato? Ha día de hoy existen muchos ciclocarriles
para uso de bicicletas, lo único que haría falta seria dar a conocer que se
pueden usar, lo cual seria barato ya que únicamente haría falta pintar los
asfaltos dando a conocer su uso. Además de ello haría falta disminuir la
velocidad de los vehículos en zona urbana a 20-30, lo cual ya es un propuesta
en marcha.
Otro gran problema de la ciudad es su reducido espacio en
los locales debido al alto precio del terreno. Esto hace que los locales no
tengan stock y opten por estar continuamente suministrados produciendo mas
transportes de vehículos, ruidos y emisiones.
Una solución para el suministro en estos espacios es el cobro por el uso
gratuito del camión. Debe impulsarse el suministro por ferrocarril y en
pequeños ciclomotores equipados o vehículos eléctricos. Existen quejas a RENFE
por la mala gestión en ocasionales pérdidas de trenes de mercancías en
apartaderos. Existe la posibilidad de reparto de mercancías usando los trenes
de metro por las noches que ha día de hoy tienen su servicio parado. A día de
hoy el Ayuntamiento favorece ventajas estratégicas a empresas que utilicen
vehículos sin emisiones.
En la jornada intervinieron:
- Francisco Jose Lamiquiz Dauden
Profesor Asociado. Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio
E.T.S. de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid
- Juan Merallo Grande
Secretario de ConBici
Coordinadora ConBici
- Elisa Barahona Nieto
Directora General de Sostenibilidad
Ayuntamiento de Madrid
- Eduardo Zapata
Director Gerente
Centro de Innovación para la logística y el transporte por carretera(CITET)
- Marcos Montes Garcia
Asociación A PIE
Moderó
- Manu Gonzalez Baragaña
Director Técnica Observatorio de la Sostenibilidad
Fundación Cristina Enea
Alberto Arias Fernández
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