miércoles, 28 de noviembre de 2012

Emprendimiento, creación de empresas y generación de modelos de negocio en el sector ambiental (GT-8)


El Grupo de Trabajo se ha iniciado, con la pregunta formula por el moderador  Francisco Soler García (Freelance), ¿un emprendedor se hace o se nace? dando paso a los ponentes para intercambiar sus experiencias y puntos de vista relacionados con la puesta en marcha de nuevos proyectos en economía verde.

Raquel Antón Revuelta (Directora Ejecutiva de GaiaEMA) comenzaba matizando que “estamos en un momento en el que es más fácil encontrar proyectos que un puesto de trabajo". En la exposición de su idea de negocio ha querido dejar patente que pretendía dar una vuelta de tuerca a la consultoría ambiental, incorporando la tecnología a su línea de negocio. Ante las preguntas de los asistentes ha respondido que “las ideas no valen. Saber venderla y hacerla atractiva,  es lo que vale”.

Llenazo en la sala. En la imagen Agustín Valentín-Gamazo (Enviroo)
poniendo como ejemplo a Raquel Antón (GaiaEMA)

Seguidamente, la extremeña Ana Díaz Lozano (Directora de la peluquería 3h Ana Lozano) ha explicado cómo se puede adaptar un negocio como las peluquerías, de forma eficiente, para reducir gastos y consumo. Ha recalcado su idea de que “con ganas lo consigues todo”.

Agustín Valentín-Gamazo (Fundador y Gerente de enviroo.com) comenzaba de forma irónica de cara a su portal de empleo, diciendo que  “actualmente no hay empleo y es difícil emprender. Pero esto se facilita con la pasión y el empeño”. Ha invitado a abrir la mente y buscar el sector al que nos queramos dedicar, precisando que, nos encontramos en un punto en que debido a la crisis se abren muchas ventanas y oportunidades de ocasión, al que las  grandes empresas  no son capaces de llegar porque se centrar en salvarse.

Esta primera mitad ha concluido, con un acuerdo entre los ponentes, manifestando  que las ideas no valen nada, lo importante para emprender es el esfuerzo y la pasión, y sobre todo conocer que se va a vender y como lo quiere el cliente.

La segunda mitad del Grupo de Trabajo, comenzaba de la mano del moderador Santiago Molina Cruzate (Director de Programas Executive del ISM). Tras explicar que con la creación del ISM lo que pretendía era  “preparar a profesionales por profesionales en el ámbito ambiental” , ha puesto de manifiesto la inquietud emprendedora que se está desarrollando en el sector ambiental.

Alejandro Castillo Godoy (Socio Fundador de Laeco limpia) ha comenzado el turno de experiencias, explicando su sistema de cooperativa y dejando claro que en un negocio se debe de tener un triple balance de resultados, que maneje las tres variables "PeoplePlanetProfit".

Haz continuado el soriano Francisco Javier Muñoz Monge (Administrador de F, Javier Muñoz, Estudio de Arquitectura S.L.P.) que ha presentado su futuro proyecto de utilización de la lana de oveja como aislante termoacústico, con el que no solo aprovechar un producto natural, sino generar un desarrollo y revitalización de un territorio debilitado como es el mundo rural soriano.

Finalmente Nacho Escobar Pizarro (Emprendedor de The Futboling Company), comenzaba diciendo que “la vida laboral es corta y la gente debe de hacer lo que realmente le gusta”. Ha expresado su idea, de que en periodo de crisis los emprendedores son vertebrales y pueden jugar un gran papel. Y ante la pregunta de los asistentes en relación a las dificultades del emprendimiento, ha respondido que  “emprender es como montar en bici, uno solo se cae, pero a base de caídas se aprende”.

Para concluir Santiago Molina Cruzate ha realizado una referencia a la actualidad emprendedora  en la que “ya no se habla de competencia, sino de cooperación, ya que todos vamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección”.

Para finalizar la jornada, se han expuesto una serie de preguntas y sugerencias anónimas a los ponentes mediante unos post-it que previamente se habían colocado en la pared y se han compartido experiencias de nuevos emprendedores o futuros emprendedores que han sido analizadas y debatidas en la sala proporcionando así un dinamismo que ha sido el cierre a una excelente jornada sobre emprendimiento.

Iván Maldonado García (@Ivanmaldogarcia / ivanmaldogarcia@gmail.com)
Alicia Torrado Lázaro (es.linkedin.com/in/aliciatorradolazaro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario