viernes, 9 de noviembre de 2012

6 visiones sobre el empleo verde


Hace un mes os informábamos de que Infoempleo y el Instituto Superior del Medio Ambiente se habían unido para elaborar la Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente que se daría a conocer en el Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Pues bien, ya hay una fecha confirmada para la presentación oficial:



Esta guía pretende dar respuesta a la necesidad de identificación de oportunidades para los profesionales del medio ambiente y analizar qué ámbitos de conocimiento y especialización permiten a un candidato orientar su trayectoria profesional en la dirección que mayores garantías de éxito pueda ofrecerle.


El documento recoge más de 40 puestos y funciones e incorpora el análisis de una docena de profesionales que comparten su punto de vista y su percepción de la situación actual y futura del sector dentro de su ámbito concreto de especialización.

Además, ya está cerrado el programa de la jornada de presentación de la Guía:

“Trabaja en Verde: peculiaridades profesionales de un sector diverso y heterogéneo” 


12:00 -12:30 h

Claves en la búsqueda de empleo
Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo

12:30 -13:00 h
Habilidades, competencias y factores de éxito en el sector ambiental
Juan Sierra, Director Programas Postgrado Instituto Superior Medio Ambiente

13:00 -13:30 h
Herramientas y recursos en la búsqueda de empleo
Alberto Vizcaino, Consultor Ambiental y parte del equipo de relatores que ha participado en la elaboración de la Guía

13:30 -13:45 h  
Mesa redonda y conclusiones
Modera: Santiago Molina Cruzate, Director Programas Executive Instituto Superior Medio Ambiente


A continuación os mostramos un adelanto. Algunos de los colaboradores y participantes de esta guía comentan algunas de sus impresiones:



Alberto Vizcaíno es consultor ambiental y blogger. Desde su experiencia afirma que las redes sociales son clave para conectar a los profesionales del medio ambiente y generar nuevos discursos con un valor diferencial. 


"Las expectativas del empleo verde son buenas". Con esta conclusión, María Álvarez, coordinadora de programas del Instituto de Medio Ambiente, nos presenta un sector con oportunidades para los perfiles más "multidisciplinares".


"Ser activo" ha de ser la prioridad de aquellos profesionales del medio ambiente que se encuentran en plena búsqueda de empleo. Roberto Ruiz, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) nos da algunas claves para adentrarse en el mercado laboral del sector medioambiental.


¿Qué tipo de profesional está demandando el sector del medio ambiente? "Perfiles muy especialistas y multidisciplinares" es la respuesta de Raquel Antón, directora técnica de Gaia, Estudios Medioambientales. Desde su punto de vista debemos evitar limitarnos en todos los sentidos, porque el nuevo panorama laboral así lo exige.



"Hoy en día la mayoría de empresas y organizaciones buscan el talento en las redes" afirma Alejandro Maceira, director de iAgua y último entrevistado de #trabajaenverde.



Alicia Torrego es la gerente de la fundación CONAMA, encargada de la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente. Su apuesta por este sector es muy fuerte y afirma que hoy en día necesitamos profesionales muy activos y creativos.

Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre, puedes seguirlo en Twitter con el hashtag #trabajaenverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario