miércoles, 15 de diciembre de 2010

Propuestas para activar el sector de la rehabilitación: marco legal, administrativo y financiero (ST-23)


Se presentan en la presente mesa redonda las conclusiones sobre la rehabilitación urbana recogidas en el Congreso R+S=F de Barcelona, y las valoraciones personales de cada uno de los ponentes: Albert Cuchí, Félix Arias, Nuria Pedrals, Juan Rubio, Valentín Alfalla y Joaquín Nieto. Que tras la pregunta “¿Qué valoración se hace de los documentos presentados y su futuro? Responden: “A crecido la teoría enormemente los últimos años frente a la práctica escasa de la rehabilitación, faltando profesionalización en el sector”.
Nos encontramos en un punto de inflexión para presentar proyectos basados en las líneas generales de la ley de economía sostenible. Proyectos que se encuentran limitados por barreras tales como el volumen de trabajo de este sector frente al de nueva vivienda, las fuentes de inversión  escasas públicas y privadas, e incertidumbre en la toma de decisiones no concentrada, el gran número de propietarios.

Nos encontramos, entonces, con un umbral para la movilización de un cambio de los conceptos macro fiscal, energético, legal que afectan al sector de la rehabilitación y los objetivos propuestos en las conclusiones.

Dada la multidimensionalidad y globalidad de medidas es una cuestión clave el concepto de escala a la hora de trabajar en rehabilitación: barrios o edificios. Punto clave este el de la discusión, enfrentándose opiniones a favor de macroescalas administrativas como el estado y rehabilitación de barrios y opiniones a favor de actuaciones a nivel puntual como pueda ser el caso de particulares.

Por consecuencia, las conclusiones principales de la mesa  son:
-          Estructurar el sector.
-          Desarrollar herramientas ágiles de gestión.
-          Primar la calidad.
-          Desarrollar una legislación eficaz y unificada sobre el tema.

Jesús De la Hoz Trapero
Ana María Navarrete Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario