martes, 23 de noviembre de 2010

Teledetección y sensores medioambientales (GT-21)

La teledetección y los sensores medioambientales son herramientas utilizadas a diario en los diferentes ámbitos, incluso cotidianos. Para las diferentes disciplinas se han convertido en instrumentos de apoyo para la gestión y la toma de decisiones. Los ejemplos de mayor relevancia se describen brevemente a continuación:
1.         Seguimiento de las cenizas del Eyfjafjalla sobre la península Ibérica por la red de lidares hispano portuguesa SPALINET: durante los meses de abril y mayo de 2010, el volcán Eyfjafjalla, el cual provoca un gran impacto sobre el medioambiente, afectando la conectividad aérea del continente. Se realizaron mediciones en la península Ibérica en cuatro estaciones Évora, Madrid, Barcelona y Granada determinando que las cenizas ingresaron a la región. Se estimó que las cenizas se encontraban a una altura de 7 km entre la capa limite planetaria y poseían un grosor fino.

2.         Proyecto de Diseño de un SIG para el seguimiento de la evolución de vertidos en apoyo de las políticas medioambientales: la asociación Vertidoscero es una organización multidisciplinaria que tiene por fin ser un medio para los todos los aspectos relacionados con la prevención, minimización y eliminación de vertidos al medioambiente. Según sus bases el desarrollo de un SIG por objetivo el apoyo al seguimiento de vertidos en España, así como también las ventajas propias de esta herramienta (almacenamiento, visualización, etc.). El desarrollo de este instrumento cuenta diferentes fases desde el diseño hasta la implementación del mismo. En general, las actividades que generan deterioro de las condiciones ambientales son posibles de mejorar con la ayuda de un SIG.

3.         Ecosistemas de redes de sensores: las redes de sensores son y serán uno de los grandes aliados del medio ambiente, pues son necesarios para detectar los diferentes cambios del ecosistema y sus recursos, así se han utilizados durante mucho tiempo, tanto en ríos, bosques, etc. Actualmente, existen 4,6 millones de personas conectadas, pero solo hay 1,4 millones de maquinas en este estado (se entiende por conexión de maquina a todo tipo de maquinas que poseen comunicaciones entre ellas, es decir máquina a máquina). Se ha pensado que al incluir diferentes sensores, siendo necesario incluir a todos los actores de un ecosistema WSN y relacionarlos entre sí mediante un mercado digital. Básicamente, es incorporar los diferentes agentes en las medianas empresas, que estén involucradas en este mercado.

4.         Productos urbanos avanzados a partir de información aeroespacial: La mayor parte de la población mundial vive en ciudades, lo que provoca externalidades en su entorno. Este trabajo entregará indicadores de Crecimiento urbano, consumo de suelo y RSD a continuación:
Crecimiento Urbano: es importante visualizar el crecimiento urbano de la ciudad, tanto en el crecimiento como en las condiciones propias de la ciudad, por ejemplo el cambio en el arbolado urbano, techumbres, etc. La UE está preparando mapas de ocupación urbana, con el fin de comparar las superficies de suelo (su utilización) respecto a diferentes ciudades de Europa.
 Aéreas degradadas: se identifican las diferentes firmas espectrales para determinar las concentraciones de algún componente de degradación, con ello se determina la potencialidad que exista este componente en lugar.
Consumo de Agua: se caracteriza las aéreas verdes y se denota el consumo de agua ¿Cómo?, es difícil conocer la cubierta arbórea de centros urbanos. El sensor permite a través de la firma espectral saber el estado de vigor del árbol con ello saber si el consumo de agua es optimo, o bien si sufre algún tipo de estrés.
 Isla de calor e Intensidad lumínica: en las ciudades se concentra la temperatura en diferentes partes de la ciudad, este “calentamiento” nos entregaría un potencial consumo de energía, por lo general más consumo. Esto influye notablemente en las diferentes aristas de una ciudad.
 Calidad del Aire: a partir de modelos de calidad del aire, se comienza a modelar hacia escalas locales, incorporando herramientas (modelo digital de terreno, fotografías aéreas  y satelitales, modelos de ocupación de suelo, etc.) para el ajuste a menor escala (200 metros, por ejemplo).

5.         El proyecto GMES de Sellado de suelo como ejemplo de una forma distribuida y colaborativa de abordar proyectos europeos de Teledetección: este tiene por fin producir de forma rápida y homogénea una cobertura europea de áreas construidas en la que se incluya el nivel de sellado del suelo (en porcentaje) a partir de la clasificación de imágenes de satélite de alta resolución. Se debe tener en cuenta que este recurso es clave y complejo, sin contar con la protección similar a otros recursos.

Existen mayores experiencias en este ámbito y detalle de mismas, para ello descargue a las presentaciones de este módulo.

Rodrigo A. Herrera Plaza

----Ampliación-----

Seguimiento de la jornada a través de la etiqueta #GT21 en Twitter: 1 usuario, 1 Tweet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario