martes, 23 de noviembre de 2010

Reunión de la Red de Observatorios de Sostenibilidad. (AE-9)

La Red de Observatorios de Sostenibilidad se constituyó en noviembre de 2006 en el marco del CONAMA 8 con un grupo inicial de 16 Observatorios. Hoy, en el CONAMA 10, se vuelven a reunir con ya 34 miembros.

Para comenzar, Inmaculada Gómez expuso el informe 2009 sobre la sostenibilidad en la aviación en España, con el objetivo de reducir el impacto ambiental intentando convertir a la aviación en un trasporte más sostenible. A pesar de la dificultad del tema, se pudo realizar una evaluación y diagnóstico de la sostenibilidad del transporte aéreo con una batería de 22 indicadores. También destacó el gran número de colaboradores y grupos de trabajo que intervinieron en la realización de este proyecto.

A continuación, a través de una reflexión colectiva, Manu González promovió un debate dinámico y muy participativo, relacionado con su grupo de trabajo “Participación y Percepción Social en Materia de Sostenibilidad”. En este y con ayuda de la moderadora Pilar Álvarez-Uría, cada participante describía su experiencia y la metodología aplicada para conocer la percepción de los ciudadanos. Intervinieron diferentes entidades de varias localidades y comunidades como Murcia, País Vasco, San Sebastian, Madrid, Cataluña, Las Palmas… demostrando el objetivo de esta reunión, el intercambio de información y experiencias con una enriquecedora puesta en común. Los criterios de evaluación propuestos en las intervenciones fueron: encuestas de percepción sobre la calidad, talleres, grupos de discusión, seguimiento de agendas locales 21, perspectiva temporal a través de datos históricos, etc. También hizo hincapié en la importancia de conocer la percepción ciudadana respecto a las políticas, planes y programas implementados.

Respecto a la participación ciudadana, existen muchas dificultades para la obtención de datos reales, ya que no se muestran la opinión de todas las personas. Para mejorar el modelo de desarrollo se necesita de una participación activa, real y efectiva de la sociedad. No solo hay que proporcionar información, también se debe ver reflejada su opinión en la toma de decisiones, garantizando con ello una mayor eficiencia.

En el siguiente apartado se presentaron dos nuevos Observatorios miembros de la Red. El primero de ellos, Observatorio para una Cultura del Territorio fue presentado por Lara Román, promoviendo un enfoque nuevo de trabajo y líneas estratégicas. El segundo, fue la primera publicación pública del Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León (México) que Carlos Ramírez, agradecido por la oportunidad, explicaba el proyecto a través de su nueva página web. A través de esta demostraba la importancia de las nuevas tecnologías para la difusión de información relevante para la sociedad.

Para concluir, Luis Jiménez se volcaba en la importancia de la creación de la plataforma digital como espacio de comunicación, reflexión y diálogo abierto. El objetivo: facilitar y promover el trabajo coordinado y conjunto entre los observatorios miembros y cualquier parte interesada en el desarrollo sostenible.


Tras unas propuestas de plan de trabajo para el futuro, como el fortalecimiento de la proyección de la red a nivel internacional o una mayor implicación de la Red europea ESPON, se debatió sobre la fecha de la próxima reunión para seguir trabajando en una mejora de la Sostenibilidad.



Miriam García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario