jueves, 25 de noviembre de 2010

Montes, servicios ambientales y mecanismo de marcado (GT-13)

En la jornada han hablado diferentes ponentes: 

Carlos Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, ha realizado la presentación al grupo de trabajo apuntando la conveniencia de poner en valor los servicios ambientales de los montes demandados por la sociedad. Las herramientas que propone usar son la implantación del llamado céntimo forestal a los combustibles fósiles, la creación de bancos forestales dentro de un mercado regulado y la certificación de dichos montes. 

José María Rábade, del Gabinete de Estudios del Grupo TRAGSA, ha introducido las exposiciones explicando la implicación de la entrada de los montes en un mercado forestal regulado, como una forma de mitigar problemas de las sociedades desarrolladas. 

Blanca Lozano, Catedrática de Derecho Administrativo de la UPV, ha explicado las implicaciones de la imposición de impuestos ecológicos. Estos gravámenes ecológicos deberán estar impuestos dentro de un paquete de medidas que regulen la presión fiscal. Actualmente a nivel nacional no existen impuestos ecológicos de alto calado, siendo las comunidades autónomas las que más han legislado en esta materia. El peligro de las imposiciones ecológicas es que se pongan como escusa para implantar impuestos con fines recaudatorios y no con los fines desincentivantes que obliga las naturaliza de estas tasas. 

Esteban Castellano, miembro del Gabinete de Estudios del Grupo TRAGSA, ha hablado sobre los bancos de hábitat. Estos bancos son créditos que se imparten a personas o empresas que contaminan, con el fin de reponer los servicios ambientales que ofrecía el medio antes del impacto. Los bancos de hábitat desarrollan actividades de creación, restauración, mejora y conservación. En Europa hay varios proyectos de dimensiones pequeñas relacionados con los bancos, aunque son proyectos piloto. En España aunque aún no se ha realizado ninguna experiencia existe un gran campo de actuación dentro de la Red Natura 2000. 

La segunda parte de la jornada ha consistido en un debate que lleva como título Mecanismo de mercado y economía sostenible. 

Han participado, Hugo Morán, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, que ha expresado tres grandes ideas: La importancia de la conservación de la naturaleza y gestión de recursos como parte importante en el estado del bienestar; que es necesario valorar de una forma adecuada a los profesionales dedicados al medio ambiente; y las implicaciones de la crisis que se está viviendo en estos momentos no solo en el campo de la economía, además en el medio ambiente y la crisis alimentaria. También ha participado José Valín, portavoz de Medio Ambiente en el Senado por el Partido Popular, que ha incidido en la necesidad de hacer un esfuerzo para incorporar al mercado los bienes y servicios ambientales, realizar un avance importante en la fiscalidad ecológica y prestar más importancia a energías renovables minoritarias como la biomasa. 

Laura Campoy Silva 
Alberto Martín Coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario