martes, 20 de noviembre de 2012

Eco-innovación en Conama 2012

Acorde con el lema “Reinventémonos”, la eco-innovación contará con una notable conjunto de actividades dentro del 11º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012), que este año se celebra junto con el 9º Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA 2012); de tal modo, y englobadas dentro del bloque temático de Tecnología e innovación, el conjunto de actividades de eco-innovación está compuesto por una sesión técnica (ST-26), un grupo de trabajo (GT-14), una sala dinámica (SD-7) y un debate de actualidad (DE-1). 
Imagen: http://www.eixoatlantico.com

Tema de inmediato interés en el contexto de crisis económica actual, la eco-innovación se constituye como una herramienta que puede dar respuesta al desafío económico de las empresas mediante la mejora de los productos, servicios, procesos y sistemas de gestión de las mismas, contribuyendo al ahorro de costes y a una mayor sostenibilidad de sus actividades. 

El lunes 26, y tras la sesión plenaria de inauguración de Conama+Eima 2012, tiene lugar a las 11:30 la sesión técnica Eco-innovación: factor clave para la competitividad (ST-26), coordinada por la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales (PLANETA) en la Sala Londres-Pabellón 10. En ella se introducirán las claves que permitan orientar a las organizaciones a abordar el mercado a través de la eco-innovación, dando a conocer los instrumentos financieros y no financieros de impulso a las actividades eco-innovadoras. Además, en paralelo a la jornada, se desarrollará unos Encuentros Tecnológicos Empresariales en Tecnologías Ambientales y Sectores Prioritarios cuyo objetivo es propiciar la colaboración entre entidades. 

El grupo de trabajo El ecodiseño en la gestión del ciclo de vida del producto (GT-14), coordinado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), expondrá el martes 20 a las 10:00 en la Sala Berlín-N102 casos prácticos donde el ecodiseño ha contribuido a la innovación, al ahorro de coste, y al estímulo de la demanda. Tratará asimismo métodos de ofrecer información eficaz al consumidor y el control de mercado de los productos ecodiseñados. De modo simultáneo, tendrá lugar la sala dinámica: Innovación sostenible como palanca de la internacionalización y el crecimiento (SD-7), organizada por Obrascon-Huarte-Lain (OHL)

Finalmente el jueves 29, en la sala Madrid N-103, se establecerá el debate de actualidad Innovación y tecnología al servicio de la sostenibilidad (DE-1), en torno al papel que debe jugar la innovación y las tecnologías en un modelo de desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario