lunes, 22 de noviembre de 2010

LA ASOCIACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES (ACA) RECLAMA UN CAMBIO HACIA LA SOSTENIBILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

  • La asociación se ha sumado al manifiesto ‘Ahora más que nunca’ del X Congreso Nacional de Medio Ambiente.
  • ACA aboga por la colaboración interdisciplinar entre los sectores y profesionales implicados en el desarrollo sostenible.
  • 130 voluntarios de ACA retransmitirán las diferentes actividades del congreso a través de twitter y este Blog.

La actual crisis económica, social y ambiental, requiere ‘Ahora más que Nunca’ una respuesta vía el desarrollo sostenible. Bajo esta perspectiva se celebra del 22 al 26 de noviembre el 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente, donde se reúnen profesionales, empresarios, responsables públicos, políticos, sociedad civil, etc., para tratar en sus más de 100 actividades distintos temáticas relacionados con el desarrollo sostenible.

En este contexto, más de un centenar de instituciones, entre las que se encuentra la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), así como más de mil particulares, han suscrito el manifiesto ‘Ahora más que Nunca’. A través de él los firmantes solicitan, entre otras cuestiones, que la inversión en sostenibilidad no sufra más recortes, dado que lo que hace falta ante la situación actual son nuevas soluciones. La reducción de las inversiones no puede dejar sin capacidad de reacción a los sectores más sostenibles que debieran ser los motores del cambio y los que propicien el lanzamiento de la economía.
Para ello es necesaria, entre otros factores, una acción decidida por parte de toda la sociedad. Los científicos y profesionales deben colaborar más estrechamente y de manera interdisciplinar, los empresarios deben promover decididamente propuestas sostenibles, y los políticos y responsables públicos deben ser firmes y decididos en apoyarlas y promoverlas.

No obstante, la realidad muestra signos contrarios, dado que por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado han recortado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, más de 30% respecto al año anterior, cifra muy superior a la media del resto de ministerios, situado en un 12%.

La sociedad civil reclama responsabilidad por parte de todos, para que se adopte una respuesta ante la crisis valiente, decidida y basada necesariamente en un desarrollo sostenible.

‘Ahora más que Nunca’ se necesita una colaboración interdisciplinar entre los profesionales

La Asociación de Ciencias Ambientales, bajo esta situación, reclama, ‘Ahora más que Nunca’, a todos los profesionales relacionados, directa o indirectamente, con el Desarrollo Sostenible a que se unan y colaboren en grupos interdisciplinares en la búsqueda de soluciones a los retos que se presentan con la actual situación económica, social y ambiental, desterrando las actitudes corporativistas, y promoviendo un espíritu innovador.


La Asociación de Ciencias Ambientales en el 10º CONAMA

La Asociación de Ciencias Ambientales estará muy presente en el 10º CONAMA, con la coordinación de más de 130 voluntarios de la Asociación que realizarán la cobertura informativa de las más de 100 actividades que se desarrollan en el Congreso. Todas las actividades programadas serán difundidas a través del Blog creado  forma específica (http://acaconama.blogspot.com) y por las redes sociales (http://twitter.com/ACAenCONAMA), para que cualquier persona pueda seguir los principales resultados de todas las sesiones.

Asimismo, la Asociación organiza una Actividad Especial "La Situación del Voluntariado Ambiental ante un Período de Crisis. Retos y Oportunidades" el próximo jueves 25 de noviembre a partir de las 16:00h y coordina junto a la Fundación CONAMA el Grupo de Trabajo nº 7 "Cómo usar las redes sociales para actuar en medio ambiente" cuya presentación de conclusiones se realizará el próximo viernes 26 de noviembre a partir de las 9:30h en la Sala Caracas.

Finalmente, la participación de la Asociación se completa tanto con la presentación por parte de distintos socios, de comunicaciones técnicas y pósteres, como con la presencia de la organización a través de un Stand donde se informarán a los congresistas que asistan de las actividades desarrolladas durante el último año.

La Asociación de Ciencias Ambientales, fundada en 1997, aglutina a profesiones y científicos de distintas disciplinas interesadas en estudiar los problemas ambientales y sus soluciones, así como desarrollar proyectos que colaboren a promover una sociedad más sostenible. La Asociación colabora con al Fundación CONAMA desde el año 2002 en el desarrollo de distintas actividades.

www.ciencias-ambientales.org
http://acaconama.blogspot.com
http://twitter.com/ACAenCONAMA


Para más información: Beatriz Ropero 680.111.844/Roberto Ruiz 695.46.53.79

No hay comentarios:

Publicar un comentario