domingo, 2 de diciembre de 2012

Expediciones científicas. Fuente de conocimientos del pasado y futuro (ST-4)

La sesión técnica desvela la importancia que las expediciones científicas han tenido y tienen en el proceso científico y en las aplicaciones prácticas actuales. 


En un primer bloque, Antonio González (UCM) y Alfredo Baratas (UCM), comentan los logros y repercusiones de las expediciones realizadas antes del siglo XX, y la importancia que España tuvo en su realización. Destacan la búsqueda de “El Dorado”, donde el mundo natural americano fue explotado; la realización de informes privados para Felipe II en los que se incluían descripciones detalladas de todas las plantas; y la gran difusión a finales del siglo XVII a través de los textos médicos. 

Posterior al siglo XVIII, destacan tres experiencias clave que tuvieron una gran repercusión en el conocimiento social y científico de la naturaleza. Estas fueron las de Humboldt sobre biogeografía; la de Darwin sobre la evolución; y la expedición Challenger, uno de las primeras expediciones oceanográficas y donde se documenta con ayuda de la fotografía. Además, destacan que a lo largo del siglo XIX, la ciencia sufre un proceso de institucionalización. 

“La sociedad avanza con la ciencia, y la ciencia avanza con la investigación.” 

En el segundo bloque, Jerónimo López (UAM) habla de las expediciones modernas en las zonas polares, y afirma que: “Las expediciones a la Antártida aportan grandes conocimientos a la geografía y a la ciencia en general” Se mencionan los años polares, cuyo objetivo prioritario es el estudio de los polos. Comenta que el considerado tercer año polar (1957 – 58) es en realidad el Año Geofísico Internacional, propuesto por la ICSU en 1952 y que supuso la mayor aportación a la ciencia gracias a los avances técnicos y científicos. 

Por ultimo, Fidel Echevarría (UCA) habla de la expedición de circunnavegación de Malaspina – 2010: “Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano”, que representa un hito en la oceanografía española cuyo objetivo “es aumentar la masa critica y la excelencia investigadora en España”. 

Así, se llega a la conclusión de que las expediciones científicas han tenido y tienen consecuencias para el desarrollo cultural, científico y tecnológico en la sociedad actual. 


Laura Fernández Zarza
Ana Cristina Labrada Nogueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario